¡Chau colchón-banking! Por qué no funciona tener ahorros parados - IUDÚ

¡Chau colchón-banking! Por qué no funciona tener ahorros parados

Ciberseguridad: cuidate de las estafas en internet
19/10/2021
¿Te sentís seguro con la plata abajo del colchón? ¿Necesitás tener tu dinero siempre a mano? Aunque pienses que guardar el dinero en tu casa es una forma de ahorrar y sentirte seguro, hay varios motivos para descartar esa idea. Te contamos por qué.

Como primera medida, no relacionada con las finanzas, tenemos que hablar de seguridad. Guardar la plata en casa es peligroso, no solo por un posible robo, sino por accidentes domésticos, olvidos, o descuidos. Existe el riesgo de que se extravíe el dinero, y además, los métodos para llevar registro de cuánto dinero hay ahorrado en casa, no suelen ser muy sofisticados.

Por otro lado, un clásico. Todos los países, algunos más como Argentina, otros menos, tienen inflación. Si ahorrás en pesos, la inflación tendrá mayor impacto en tus ahorros, pero no pienses que por ahorrar en otra moneda la estás evitando. Es menor, sí. Pero acordate: la plata quieta pierde valor. Es dinero que podría estar invertido generando intereses.



Tener plata en un cajón o en una caja de zapatos, nos da la sensación de tenerla disponible por cualquier eventualidad. ¡Esa no es la única manera de contar con tu dinero!

A mano sí, en casa no.

Tener plata en un cajón o en una caja de zapatos, nos da la sensación de tenerla disponible por cualquier eventualidad. ¡Esa no es la única manera de contar con tu dinero! No hace falta poner en riesgo tus ahorros, por la inseguridad o la inflación, para un potencial gasto imprevisto. Los préstamos personales, el financiamiento con tarjeta y el pago en cuotas son todas herramientas que pueden cumplir la misma función de una manera más eficiente y segura, sin necesidad de tocar tus ahorros. Recordá que todos los productos bancarios que uses te generan un historial crediticio que van a tener en cuenta, por ejemplo, para solicitar un préstamo o aumentar el límite de tu tarjeta. Tener la plata en tu casa no te ayuda a mejorar tu historial.

Además, si tu dinero no está al alcance de tu mano, tenés menos chances de gastarlo. Ya te contamos las alternativas que te ofrecen los bancos, como las cajas de ahorro o los plazos fijos. Otras opciones, que también mencionamos en notas anteriores, son los fondos de inversión. Una forma fácil, aunque más arriesgada, de hacer que tu plata genere más plata. Diversificar tus ahorros en diferentes inversiones es la manera más eficiente de aumentar su valor. Inclusive más que guardarlos como en divisas extranjeras.

La diferencia es clave, ¿buscás preservar el valor de tu dinero o incrementarlo? Si lo que buscás es la segunda opción, entonces la solución es invertir. Por más fuerte que sea la moneda en la que ahorres, si tu dinero está parado estás perdiendo la oportunidad de hacerlos crecer. Para invertir, podés hacerlo en pesos y de manera muy simple.

Tener ahorros parados ya fue, ¡animate a hacer más!

19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
Descargá la app